Editorial Hijos de Muley Rubio

«Andalucía Televisión» (Canal Sur) emite «Carmen de Burgos, la voz silenciada» con Federico Utrera: 1.8 millones de espectadores

Escena del rodaje del documental sobre Carmen de Burgos «Colombine» con el director Pedro Callejas y Federico Utrera. Abajo, la promoción del film en Canal Sur

MANU RAMOS. Andalucía Televisión, la segunda cadena cultural de Canal Sur, emitió este martes 7 de febrero (2023) el documental dirigido por Pedro Callejas titulado «Carmen de Burgos, la voz silenciada» (2018), «que recupera la vida y obra de una mujer vanguardista, defensora de los derechos de la mujer en España», informa el departamento de Comunicación de la emisora. En el rodaje interviene el autor Federico Utrera, autor del libro «Memorias de Colombine. La primera periodista» (HMR Ediciones) y editor de MJD Magazin, en lo que supone su 3ª película sobre Carmen de Burgos y su 5º film sobre la temática de sus libros. También participan los poetas Luis García Montero y Benjamín Prado, los periodistas Rosa María Calaf, José Antonio Martínez Soler y Nieves Concostrina y el ex ministro de Cultura, César Antonio Molina, entre otros.

Rodaje del documental sobre Carmen de Burgos «Colombine» con Federico Utrera

«Periodista, maestra, escritora, traductora y activista de los derechos de la mujer española, Carmen de Burgos, conocida con el seudónimo «Colombine«, fue una mujer silenciada por la historia oficial del franquismo. Nació en Almería en 1867, estudió Magisterio y a los 33 años abandonó a su alcohólico y mujeriego marido y se fue con su hija a Madrid para comenzar una nueva vida ejerciendo su vocación literaria. Defensora de los derechos de las mujeres y los niños, en especial en lo relativo al divorcio y al voto femenino, luchó también por la libertad en aquella España atrasada y pobre, dominada por un conservadurismo eclesial y ramplón, manifestando su oposición a la pena de muerte. Fue la primera mujer redactora de un periódico en España y la primera corresponsal de guerra también. Escribió cuentos, biografías, libros de viajes y de divulgación feminista, como “El divorcio en España” (1904) o “La mujer moderna y sus derechos” (1927). Mantuvo una relación de veinte años con el escritor Ramón Gómez de la Serna. El 9 de octubre de 1932 falleció en Madrid, y posteriormente todo su trabajo fue silenciado por la censura franquista», concluye la nota de prensa.

Audiencias del día de la emisión del documental: 7 de febrero (2023)

BUENOS INDICES DE AUDIENCIA. Canal Sur Televisión alcanzó ese 7 de febrero un un 9,9% de cuota de pantalla, según los datos de la web Dos30, que recoge las métricas de las televisiones autonómicas. La televisión pública andaluza consolida la tendencia al alza y suma 11 meses consecutivos mejorando los resultados de su audiencia sobre el año anterior y ya en enero marcó su mejor dato en este mes desde 2014. Y es que Canal Sur TV, con un crecimiento de 1,12 puntos de cuota de pantalla, es la cadena autonómica que más crece con respecto al mes de enero de 2022. El 71,4% de los habitantes de Andalucía sintonizaron en algún momento durante el mes de enero Canal Sur Televisión, datos que se repiten en la primera semana de febrero. «La televisión autonómica andaluza se consolida como el canal público predilecto por los andaluces. Además, es la segunda televisión que más aumenta la audiencia en Andalucía. Durante todos los días del mes enero sintonizaron de promedio Canal Sur Televisión 1.831.000 andaluces que han visto en algún momento, durante este mes, la televisión autonómica andaluza, con lo que Canal Sur Televisión se consolida como una cadena de referencia en los gustos de los televidentes de Andalucía«, concluye la nota.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *