Editorial Hijos de Muley Rubio

De los “Retratos y encuentros” de Gay Talese a los “pecados capitales” que Manuel Campo Vidal detecta en la comunicación

Gay Talese
Gay Talese

El periodista norteamericano y el comunicador, profesor y doctor español Manuel Campo Vidal son protagonistas por sendos libros de referencia. En el primero, el autor norteamericano que más se distingue por la originalidad del reportaje de calidad en la prensa, ilustra a los lectores con sus mejores piezas, mientras que en el segundo, el periodista televisivo español que mejor representa el icono colectivo de imparcialidad, eficacia comunicativa y neutralidad, detecta los “siete pecados capitales” del mal comunicador‭. ‬

Juan Cantavella
Juan Cantavella

El periodista y escritor norteamericano Gay Talese acaba de publicar en España uno de sus últimos libros. Lleva por título “Retratos y Encuentros” y para aprender a deleitarnos con el periodismo y la literatura de Gay Talese, tuvo lugar en Radio Exterior de España una amena conversación entre el periodista, escritor, editor y doctor en Comunicación, Federico Utrera y Juan Cantavella, catedrático que ha estudiado esta especie de novela sin ficción y ha profundizado en estos dos géneros, el periodismo y la literatura, que tienen como lugar común la escritura. Autor del libro “La novela Sin Ficción”, que lleva por antetítulo “Cuando el periodismo y la literatura se dan la mano”, Cantavella es profesor de Periodismo en la Universidad San Pablo-CEU, aunque antes pasó por varios medios de comunicación, entre ellos la agencia Colpisa, y en esta interesante charla ambos comentan estos “Retratos y Encuentros” de Gay Talese.

Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez

El reportero norteamericano es un autor en el que “periodismo y literatura se dan la mano” y ha sido traducido al español por Carlos José Restrepo. El volumen contiene 14 “retratos” o “encuentros”, de ahí su título. “A mí me ha gustado mucho esa descripción original, divertida, minuciosa y algo estrafalaria que hace de Nueva York como “ciudad de cosas inadvertidas”, le comenta Utrera a Cantavella, que desvela también sus páginas preferidas. Pero, además, España sale reflejada en este libro cuando el boxeador norteamericano Floyd Patterson es entrevistado por Gay Talese y éste le cuenta que tras perder un combate por KO, deprimido y abatido por la derrota, se va al aeropuerto y embarca en el primer vuelo que encuentra libre: destino, Madrid. O cuando menciona las correrías de Hemingway por los sanfermines de Pamplona o la elegancia de ser vestido por Balenciaga en su artículo sobre “Voguelandia”.

Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa

Aunque por fortuna aún brillan con luz propia en lengua española Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, en España ya apenas quedan cultivadores del periodismo literario que destaquen en el resto del mundo. Quizás por ser un género que ha sido arrumbado prematuramente al desván del desuso debido a su escasa presencia mediática en el terreno audiovisual. En EE.UU, sin embargo, es una de las tablas de salvación de la prensa de papel, aferrándose a esos textos bien escritos y meditados que hacen las delicias del lector gustoso por la buena escritura y el retrato psicológico que escapa a las premuras, precipitaciones y yerros más habituales del periodismo informativo más convencional.

Por su parte, el periodista Manuel Campo Vidal ha conseguido ya 5 ediciones de su libro “¿Por qué los profesionales no comunicamos mejor?”, que recoge lo que él denomina “los siete pecados capitales del mal comunicador”. Y de este curioso fenómeno editorial en el que Manuel Campo Vidal desgrana porqué cree que los líderes de opinión de habla hispana pueden comunicar más eficazmente charla el autor con Federico Utrera en Radio Exterior de España. El autor, que además de periodista es doctor en Sociología e Ingeniero Técnico, preside la Academia de las Artes y las Ciencias de Televisión y la Escuela de Negocios Next IBS, dedicada, entre otros menesteres, a la enseñanza de la comunicación, sobre todo para estudiantes y profesionales procedentes de España y América.

Manuel Campo Vidal
Manuel Campo Vidal

Ya los griegos alababan el don de la elocuencia y estudiaban Gramática, Dialéctica y Retórica, pero hoy estos estudios están prácticamente abandonados o degradados en los institutos o las universidades. Campo Vidal los rescata y actualiza porque cree que una mala comunicación supone una baja productividad. Y el libro desvela las principales carencias del mal comunicador, al igual que analiza centenares de intervenciones públicas para llegar a la conclusión de que son siete los principales “pecados capitales” de la comunicación en español. Campo Vidal, además de periodista y comunicador audiovisual, también ejerce la docencia en Next ISB, una escuela de negocios ubicada en Madrid donde se imparten masters de grado y postgrado para alumnos de distintos países del mundo. Y es que hoy las empresas ya empiezan a obtener incentivos y mejoras al potenciar esta formación en comunicación, de ahí el sorprendente éxito de este libro.

Entrevista con Juan Cantavella sobre Gay Talese

Entrevista con Manuel Campo Vidal

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *