Editorial Hijos de Muley Rubio

Hijas de Adán: Historia contemporánea de una sexualidad femenina distinta

41EQTGfA75L._Con la «salida del armario» algun@s homosexuales afloran su propia visibilidad sexual como una manera de intentar conseguir la normalización social. La escritora catalana Illy Nes aborda en este ensayo, que es su tercer libro, como se han producido las casi un millar de salidas del armario de mujeres contemporáneas famosas y lo hace de manera documentada y divertida como una estrategia más de lucha antihomofóbica. Hay muchas y divertidas maneras de hacer «outing», también las hay solemnes, literarias, cinematográficas y de lo más curiosas. Tampoco hay que olvidar que existen errores, malentendidos, ambigüedades y abusos. Illy Nes ha recogido todos los casos conocidos en España, el resto de Europa y Estados Unidos, además de abordar la situación en el Tercer Mundo y detalla a lo largo de sus 308 paginas la manera en que estas mujeres han admitido publicamente con normalidad y con todos sus matices su sexualidad, constituyéndose en referentes positivos para la comunidad gay. La cantante, folclórica y coplera andaluza Ana Reverte prologa el libro.

LA AUTORA

Nacida a orillas del Mediterráneo el 28 de Junio de 1973, Illy Nes evidencia su pasión por el arte y la literatura desde muy joven y aunque tímida y reservada, encuentra en su mundo literario la clave donde volcar de forma exuberante su creatividad. Decidida y emprendedora, a los 16 años se emancipa y convierte en una de las empresarias más jóvenes de España, dedicando parte de sus habilidades a la publicidad, aunque no por ello descuida su devoción hacia la escritura. Durante tres años estudió edición de video y le cogió gusto al teatro, circunstancia que no debe causar ninguna extrañeza teniendo en cuenta el buen número de obras y cortometrajes amateurs que le tocó filmar, escribir, o dirigir en el cursillo de marras. Antes de iniciar sus investigaciones sobre la visibilidad sexual femenina estaba trabajando en la adaptación teatral de la novela Flores en el ático de la escritora británica Virginia Cleo Andrews (la célebre V. C. A.), con la idea de representarla en su pueblo natal. Aunque los azares del destino le impidieron concluir los ensayos, ahora promete volver a retomarlos. Sumergida en sus narraciones y guiada por su interés hacia los libros, contacta con la revista literaria Catarsis, donde da rienda suelta a su imaginación hasta “aterrizar” en Colima (Méjico) con su primera obra publicada: Morbo. Este borrador, escrito en su más tierna juventud y olvidado durante años en un cajón, pasa a convertirse en el pasaporte a las tierras de la letra impresa. Illy Nes ganó con él la primera edición de premios “Bigayles 2000”, organizados por la asociación de gais i lesbianes de l’Hospitalet (gl´ H) en la categoría de mejor escritora. Los chicos de Gaybarcelona.net le pidieron que colaborara con ellos escribiendo para su portal, pero por falta de tiempo y ante el compromiso adquirido con este ensayo no aceptó, pues no quería defraudar a nadie para centrarse exclusivamente en la vorágine de este libro. Ahora está a punto de salir a la luz su segunda novela Ámame, una obra centrada en el cosmopolita universo de la moda, donde su protagonista, inmersa en un hábitat de sexo, vicio y promiscuidad, encuentra el verdadero amor.

EL PRÓLOGO

(…) Gracias, muchas gracias Illy, por tu abundante información, gracias por tu modo de formar y educar, gracias por la búsqueda de tanta documentación respecto al mundo lésbico y de la mujer en general, por reivindicar los derechos humanos, por tus comentarios certeros, claros y firmes, por recordarnos lo poco que la iglesia católica ha avanzado, por hacernos ver una vez más que una gran parte del mundo religioso se mueve en sentido homófobo. (…)

Extracto del prólogo de Ana Reverte

 

Caract: 308 págs.

ISBN: 84-923433-8-9 

Precio:  21 euros

 

 INDICE

Prólogo de Ana Reverte

1- Introducción

2- Musica

3- Deportistas y Toreras

4- Salud y Ciencia

5- Ejercito / Policía / Religion

6- Actrices, Cine y Teatro

7- Television

8- Periodistas / Publicidad / Arte & Moda

9- Internet

10- Literarias

11- Politica

12- Realezas

13- Americ@n Lesby: L@s Bush y l@s Clinton

14- Activistas

15- Educacion / Familia

16- Abogacía, Matrimonios y Leyes

17- Chistes, Gracias y Desgracias

18- Agresiones

 

RESEÑAS Y CRITICAS:

elmundo

 Dale Fuchs

Para los lectores no especialmente concienciados sobre elas luchas y los lamentos del mundo lésbico, la nueva obra de Illy Nes Hijas de Adán. Las mujeres tambien salen del armario, tiene mucho morbo -ejem, es decir, mucho interés-. Sin practicar el polémico outing (hacer pública la homosexualidad de otra persona ( la obra ofrece una especie de Quien es quien internacional de supuestas lesbianas en varios campos -el cine, la literatura, la política, hasta la Iglesia- a lo largo de la Historia, desde la reina Cristina de Suecia a Virginia Woolf. Evalúa la credibilidad de las salidas no confirmadas de estrellas como Dolly Parton, Kim Bassinger o Whitney Houston y relata las salidas públicas de políticas en Estados Unidos, Israel e Inglaterra.

canarias7

 Antonio Rojas
Aun hoy, la homosexualidad se aborda en general desde el ámbito de la marginalidad, cuando no se la clasifica de tabú o se la rodea de morbo. La joven catalana Illy Nes ha querido dar un paso hacia una lógica normalidad al publicar «Hijas de Adán». Las mujeres tambien salen del armario (HMR), en el que narra los «casos y cosas conocidas» de mujeres que, a lo largo de la Historia, han hecho público su lesbianismo, circunstancia que las convirtió en pioneras, pero que les hizo pagar el precio «de la incomprensión o el desprecio generalizados».

elperiodicoManuel Vilaseró 
Les peripècies personals de Cristina de Suècia, Greta Garbo, Chavela Vargas, Martina Navratilova, Virginia Woolf, Esther Tusquets, Cristina Peri Rossi i una llista de fins a 1.000 dones que no han amagat el seu lesbianisme es recullen a Hijas de Adán, el tercer llibre de l’escriptora catalana Illy Nes, que ahir va ser presentat a Madrid. No figuren a la llista cap de les dones que han preferit mantenir en secret la seva opció sexual, encara que sigui vox populi, i potser per aquesta raó la llista d’espanyoles famoses que han fet aquest pas sigui tan curta, pràcticament limitada a les dues escriptores esmentades. Illy Nes, pseudònim de Pilar Sánchez, nascuda fa 29 anys a Cornellà de Llobregat, va lamentar en la presentació que les dones, especialment a Espanya, vagin tan per darrere dels homes, potser per «por, covardia o comoditat». «Fins que s’acabi la por no hi haurà una visibilitat oberta», va advertir l’autora, que malgrat això, va voler anar amb molta cura en la confecció del llibre i no hi va incloure lesbianes que no ho hagin reconegut clarament o de manera implícita a través de la seva obra literària. L’escriptora desmitifica creences que no es corresponen amb la realitat, com ara que en les parelles lesbianes «una fa d’home i l’altra de dona», i assegura que tres quartes parts tenen parella estable». També amenitzen el llibre els casos de famoses a les quals se’ls va atribuir una suposada homosexualitat que després va resultar falsa, com el de l’actriu Kim Basinger, que es va refugiar a casa d’una amiga després de trencar una traumàtica relació amb Alec Baldwin. El volum està trufat de casos greus de discriminació, en els quals les afectades perden la feina o els amics quan es fa pública la seva orientació, però també de petites anècdotes reveladores, entre les quals figura la protagonitzada per la presentadora de televisió Nuria Roca. Aquesta, després de conèixer el rumor referit a la protagonista de Nou setmanes i mitja, va exclamar en un programa de Telecinco: «¿Kim? ¡Però com pot ser lesbiana si és guapa!». No coneixia el cas de Greta Garbo i tantes altres.

larazonLa escritora Illy Nes presentó ayer en Madrid el libro «Hijas de Adán» que aborda distintos aspectos de la sexualidad de la mujer. Nes analiza, entre otros asuntos, como más de un millar de mujeres famosas de nuestros días han «salido del armario». El libro está prologado por la cantante Ana Reverte.

elmundo Leopoldo Alas

Las mujeres tambien salen del armario. Lo demuestra Illy Nes, con su libro Hijas de Adán, una panorámica del universo lésbico a través del arte, la música, la literatura, el teatro, el cine, la televisión, la publicidad, la moda, el deporte, la política, la realeza, la familia, internet, el activismo, las leyes, la educación, los chistes y las agresiones. Si los gays se han hecho visibles hasta el desvarío, las lesbianas, históricamente discriminadas por doble partida, necesitaban manifestarse de un modo explícito y más cuando se divisa en el horizonte una ginecocracia. Hacia falta un libro así.

elperiodico

Manuel Vilaseró Las peripecias personales de Cristina de Suecia, Greta Garbo, Chavela Vargas, Martina Navratilova, Virginia Woolf, Esther Tusquets, Cristina Peri Rossi y una lista de hasta 1.000 mujeres que no han escondido su lesbianismo se recogen en Hijas de Adán, el tercer libro de la escritora catalana Illy Nes, que ayer fue presentado en Madrid. No figuran en la lista ninguna de las mujeres que han preferido mantener en secreto su opción sexual, aunque sea vox populi, y quizás por esta razón la lista de españolas famosas que han dado ese paso sea tan corta, prácticamente limitada a las dos escritoras citadas. Illy Nes, seudónimo de Pilar Sánchez, nacida hace 29 años en Cornellà de Llobregat, lamentó en la presentación que las mujeres, especialmente en España, vayan tan por detrás de los hombres, quizás por «miedo, cobardía o comodidad». «Hasta que se acabe el miedo no habrá una visibilidad abierta», advirtió la autora, que pese a eso, quiso ser muy cuidadosa en la confección del libro y no incluyó a lesbianas que no lo hayan reconocido claramente o de modo implícito a través de su obra literaria. La escritora desmitifica creencias que no se corresponden con la realidad, como de que en las parejas lesbianas «una hace de hombre y otra de mujer», y asegura que tres cuartas partes de ellas poseen pareja estable». También amenizan el libro los casos de famosas a las que se les atribuyó una supuesta homosexualidad que después resultó falsa, como el de la actriz Kim Basinger, que se refugió en casa de una amiga tras romper una traumática relación con Alec Baldwin. El volumen está trufado de casos de graves discriminación, en los que las afectadas pierden el trabajo o los amigos cuando se hace pública su orientación, pero también de pequeñas anécdotas reveladoras, entre las que figura la protagonizada por la presentadora de televisión Nuria Roca. Ésta, tras conocer el rumor referido a la protagonista de Nueve semanas y media, exclamó en un programa de Telecinco: «¿Kim? ¡Pero cómo puede ser lesbiana si es guapa!». No conocía el caso de Greta Garbo y tantas otras.

zeroPablo Peinado

La cantante Ana Reverte parece querer salir elegantemente del armario, la única pega que puede ponerse a esta demostración de sinceridad es que luego, en el apartado musical, no se le cita, con lo cual nos quedamos sin saber del todo sus intenciones. El libro, a pesar de todo, merece la pena.

interviuGabriel Luna

Lesbianas en la política española, haberlas haylas pero escondidas en el armario. Esa es la conclusión de la escritora catalana, Illy Nes, que ha sacado a la luz el libro «Hijas de Adán. Las mujeres tambien salen del armario» (Editorial HMR), donde se narra como en varios países europeos y americanos ya es normal tener una representante lesbiana como diputada, senadora, parlamentaria regional, concejala o alcaldesa. En este volumen se describen tanto los encontronazos como los apoyos que han tenido los colectivos y militantes gays femeninas con diferentes políticas españolas a causa de esta cuestión, pero se certifica como España es uno de los pocos países donde todavía las mujeres homosexuales que se dedican a la política siguen ocultas.

gacetaFernando Bruquetas
Cuando publiqué Outing en España. Los españoles salen del armario (que tal vez debí titular «salimos») mucha gente me preguntaba que cuando saldría también el libro dedicado a la visibilidad de las mujeres. A todos ellos-as y a los demás curiosos-as e interesados, interesadas y afines les comunico que la misma editorial, Hijos de Muley-Rubio, acaba de publicar Hijas de Adán, de la escritora catalana Illy Nes con prólogo de Ana Reverte. Un libro dedicado en exclusiva a las mujeres que de alguna manera han mostrado su sexualidad. (…) Nos congratulamos, pues, de que unas nuevas páginas desvelen la existencia de esa discriminación, alerten sobre ella y de los peligros que entraña para una sociedad que busca afanosamente la libertad y la tolerancia. (…) El que sea atractivo y oportuno, como es el caso de Hijas de Adán, ayuda bastante en la difícil competencia con las grandes firmas editoriales del país. Sin embargo, también la oportunidad del momento también es un arma de doble filo, pues hay gente que no tiene reparos en decir que es un libro o un tema oportunista. Lo cual suele argumentarse con la malsana intención de desprestigiar al autor o autora y a los editores. Supongo que tal reacción es fruto de los celos, si parte de otro profesional de la escritura, o de la envidia si procede de alguien vinculado al negocio de la letra impresa…

zeroHijas de Adán es unan especie de enciclopedia lesbiana de nombres y citas a lo largo de casi toda la historia, un proyecto interesante y ambicioso, sin duda, pero en el que faltan nombres tan evidentes como el de la propia prologuista, la cantante Ana Reverte, que ha debido querer «permanecer» en el anonimato hetero o el de Inma Serrano, a quién se entrevistó en esta revista hace algunos años.

canarias7Federico Utrera

La escritora Illy Nes, que acaba de publicar el libro «Hijas de Adán», ha recogido más de un millar de testimonios de famosas que hicieron pública su homosexualidad como una manera de sincerarse consigo mismas y a la vez servir de referente positivo para las mujeres que aman a otras mujeres. La ocultación, llamada eufemísticamente «armario», se produce por temor a la discriminación familiar, laboral o política, la homofobia social, el rechazo de otras mujeres, hombres y hasta gays, e incluso la agresión física. La escritora recogió algunas de estas opiniones en Canarias.

que-leerLa historia de un millar de mujeres que han reconocido públicamente su homosexualidad, famosas o desconocidas, entre ellas Navratilova o Cristina de Suecia.

 

imagesJulia Otero L`escriptora Illy Nes fa un repás de la situació actual de l´homosexualitat femenina i esmenta moltes dones famoses que han reconegut la seva condició de lesbianes o bisexuals.

 

 gaybarcelona-2Jordi Petit 

Por fin un acercamiento a la historia de la visibilidad de las lesbianas de todos los tiempos, aunque se recree en la actualidad. Un tema deseado y morboso para muchos. No lo niego. Pero que pone al lector, creo que con intencionado descuido en la verdadera dimensión del asunto.

Imagen 2Ana Serrano

La semana pasada se presentó en Madrid la última obra de esta autora catalana, Las hijas de Adán, un compendio de testimonios e historias reales de mujeres que han decidido salir del armario de una vez por todas para hacer frente a su verdadera sexualidad. Aparecen famosos outings de mujeres contemporáneas, cono la tenista Martina Navratilova o la cantante K.D. Lang, entre otras. Illy afirma que España tiene un gran retraso respecto a Estados Unidos, por ejemplo, en cuanto a mujeres que manifiestan abiertamente su homosexualidad. Así, los hombres llevan una gran ventaja de cara a la sociedad, y su condición de gays está, sencillamente, «mejor vista». Otro apartado del libro es el de las discriminaciones, en el cual algunas mujeres cuentan cómo su situación aún no es aceptada en una sociedad que parece no asumir que las lesbianas tienen los mismos derechos que todo el mundo. La gente tiene una imagen distorsionada de la homosexualidad femenina: parejas en las que una tiene el papel de «hombre» y otra el de «mujer», pero ambas varoniles y con aspecto masculino. Nada más lejos de la realidad, porque hay muchos roles diferentes, muy alejados del de mujer hombruna con pelo corto. El libro, que se acompaña de un prólogo escrito por la cantante Ana Reverte, quiere hacer frente al miedo que sienten las mujeres a reconocer que son lesbianas a gracias a otras que sí han tenido el valor de hacerlo. La autora quiere quitarle hierro al hecho de salir del armario, ya que si se le diera menos importancia de la que se le otorga actualmente, la gente vería la homosexualidad como algo normal. Hijas de Adán. Las mujeres también salen del armario está publicado por Muley Rubio.

logo40La escritora Illy Nes aborda en el ensayo «Hijas de Adán. Las mujeres también salen del armario» cómo se han producido las casi un millar de salidas del armario de mujeres contemporáneas famosas y lo hace de manera documentada y divertida, como una estrategia más de lucha antihomófoba. Esta obra es la tercera de Illy Nes tras «Morbo» y «Amame» y para elaborarla ha recogido todos los casos conocidos en España, el resto de Europa y Estados Unidos, además de abordar la situación en el Tercer Mundo. La cantante Ana Reverte ha sido la encargada de prologar el libro. «Hijas de Adán» se presentará en Barcelona el próximo 26 de julio en el Salón de Actos de la Casa Elizalde (c/ Valencia 302).

Imagen 1Aunque es un libro extenso, se lee con rapidez y gran interés ya que Illy Nes salta de un tema al otro y nunca te aburrirá. Sus páginas están repletas de notas, comentarios, anécdotas, piezas de información que te resultarán muy útiles e interesantes, tanto si entiendes tu lesbianismo de forma militante como de forma pasiva o ‘dormida’. Sin duda, es un libro que te invitará a salir (por no decir saltar) del armario ya que confirma las muchas mujeres que ya lo han hecho. En el libro se reflejan también las discriminaciones que sufren las lesbianas en el mundo laboral y social en diferentes zonas del mundo, como las lapidaciones. Illy Nes considera que los hombres llevan un gran adelanto en la materia de su salida del armario y reconoce que el miedo es la barrera más común que impide a las mujeres reconocer que son lesbianas. Según la autora, las mujeres sufren una doble discriminación, como mujer y como homosexual y, para complicar las cosas, carecen de figuras populares (o referentes psicológicos) en los medios de comunicación tales como Jesús Vázquez, Boris Izaguirre o Nacho Duato. No te lo pierdas !!

Imagen 2Prologado por la cantante Ana Reverte, el nuevo libro de Illy Nes te lo recomendamos encarecidamente ya que es una gran sorpresa en el panorama del ensayo gay más reciente. Se trata de un resumen amplio y muy bien documentado de mujeres famosas que han salido del armario. La autora recopila comentarios e informaciones anteriores sobre mujeres famosas y nos cuenta los miedos que han sufrido para declararse abiertamente como lesbianas, algo que raramente sucede en España aunque ya es bastante común en EEUU. El libro estudia a personalidades del mundo del cine, la TV, la música, el deporte, el toreo, sin olvidar personajes históricos. Pero Hijas de Adán es también un libro que trata sobre la sexualidad femenina y especialmente sobre la homosexualidad femenina.

Imagen 3La escritora Illy Nes presentó su nueva obra, Hijas de Adán. Las mujeres también salen del armario, un ensayo en el que se recoge la historia de un millar de mujeres que han reconocido públicamente su homosexualidad. Se trata de una obra que trata sobre la sexualidad femenina, un tema sobre el que la escritora indicó que «nos faltan años» para que las mujeres pierdan el miedo a reconocer que son lesbianas, «mujeres que se enamoran de mujeres desde que nacen hasta que mueren». En el libro, que cuenta con el prólogo de la cantante Ana Reverte, su autora recopila comentarios e informaciones anteriores sobre famosas, el miedo que han sufrido para declararse abiertamente como lesbianas, algo que, dice Illy Nes, en España no ha ocurrido, aunque sí en EE.UU. Entre los nombres que cita la autora, están los de Martina Navratilova, Virginia Wolf, Gertrude Stein o la reina Cristina de Suecia. Pero no son sólo historias de famosas las que se pueden leer en esta publicación, ya que se cuentan vivencias que le han emocionado «muchísimo», del día a día, de mujeres como Teresa y Almudena, quienes conviven juntas desde hace cinco años y con ellas el hijo de una, fruto de una relación anterior. «Una lesbiana es una mujer que siente atracción por las mujeres desde siempre, pero no necesariamente tiene que ser lesbiana una mujer que en un punto determinado de su vida se sienta atraída por una persona que es quizá con la única con la que comparta su vida. Hay gente que piensa que porque una mujer se enamore de otra en un proceso de su vida es lesbiana, pero yo no opino así», comenta la escritora. En el libro se reflejan «las discriminaciones» que sufren las lesbianas en relación al sector laboral y social en diferentes zonas geográficas, como las lapidaciones, agresiones y el miedo a declararse homosexual, «y no sólo en países como Afganistán, sino también en otros como España, porque las mujeres no tienen referentes a nivel social», agregó.

gaybarcelona-2Daniel Prada
Si cualquier amiga me pidiera un libro para entender, conocer o informase sobre la homosexualidad femenina, sin duda alguna le recomendaría este completo compendio sobre la mujer lesbiana que es » Hijas de Adán «. Faltaba un libro como éste, escrito con orden y atención a los diversos campos donde se ha hecho visible la homosexualidad en mujeres, todo un conjunto de datos que repasan la actualidad y acumulan un sinfín de informaciones exhaustivas, llenas de ejemplos positivos. Illy Nes, no entra en justificaciones científicas ni morales, describe una realidad.

Imagen 4Illy Nes nos vuelve a sorprender con «Hijas de Adán. Las mujeres también salen del armario», un ensayo que recoge la historia de un millar de mujeres que han reconocido públicamente su homosexualidad. Se trata de una obra que trata sobre la sexualidad femenina, un tema sobre el que la escritora ha señalado que «nos faltan años» para que las mujeres pierdan el miedo a reconocer que son lesbianas, «mujeres que se enamoran de mujeres desde que nacen hasta que mueren». En el libro, que cuenta con el prólogo de la cantante Ana Reverte, su autora recopila comentarios e informaciones anteriores sobre famosas, el miedo que han sufrido para declararse abiertamente como lesbianas, algo que, dice Illy Nes, en España no ha ocurrido, aunque sí en EE.UU. Entre los nombres que cita la autora, están los de Martina Navratilova, Virginia Wolf, Gertrude Stein o la reina Cristina de Suecia. Pero no son sólo historias de famosas las que se pueden leer en este ensayo, ya que se cuentan vivencias que le han emocionado «muchísimo», del día a día, de mujeres como Teresa y Almudena, quienes conviven juntas desde hace cinco años y con ellas el hijo de una, fruto de una relación anterior. En el libro se reflejan las discriminaciones que sufren las lesbianas en relación al sector laboral y social en diferentes zonas geográficas, como las lapidaciones, agresiones y el miedo a declararse homosexual, y no sólo en países como Afganistán, sino también en otros como España, porque las mujeres no tienen referentes a nivel social.

 

Imagen 5 Anika

«Hijas de Adán» es el primer libro de ensayo de esta escritora criada en el mediterráneo que comenzó su faceta de escritora en su adolescencia, con la novela «Morbo. Romance en Méjico», donde el tema central eran las relaciones lésbicas. Aquella novela coincidía con su propio despertar a su condición sexual que si bien no rige sus libros, sí predomina en sus trabajos hasta ahora publicados. El libro, cuyo título completo es «Hijas de Adán. Las mujeres también salen del armario» es un repaso completísimo y exhaustivo del mundo lésbico en varios sectores: deportes, música, cine, medicina, literatura, monjas, realeza, activistas… y un largo etcétera, que además hace un repaso a los chistes o agresiones que referente a este mundo hemos conocido o se nos ha ocultado. Con decir «exhaustivo» ya casi lo digo todo. Tiene tanta información que se puede suponer que a la autora le ha debido costar un esfuerzo tremendo conseguirla. Y no me equivoqué al pensarlo pues así lo confiesa en su entrevista (puedes leerla en la sección Entrevistas). A los que piensen que esto puede resultar pesado o aburrido, un aviso: no es así. Toda la información rescatada es interesante. A veces resulta sorprendente o incluso indignante (el espacio dedicado a la Ciencia, por ejemplo, es espeluznante). Illy Ness no oculta nada, proporciona abundante información sobre el mundo lésbico en ambientes como el judicial, científico, artístico, activismo, familiar, deportivo… y esto es sólo un ejemplo. Viajamos con ella por internet, conocemos chistes que sobre este tema se han contado, o sufrimos incluso con las agresiones que han sufrido travestís y mujeres por su condición sexual. El libro posee además numerosas notas, direcciones de internet para informarse, índice onomástico, una introducción muy prometedora que consigue su fin, etc… Por último comentaros que los interesados en comprar cualquiera de los libros de Illy Ness a través de internet puede hacerlo en la dirección: http://www.tulibro.com/.

index_image380.48Josefina Gamboa (París)
Illy Nes, joven escritora española, aborda en su obra «Hijas de Adán» temas controvertidos y necesarios con frescura y sin vueltas. ¿Cómo se comprende el universo homosexual femenino hoy? ¿Por qué pareciera que para las lesbianas es más difícil salir del armario que para los gays? Illy Nes nos deleita con un itinerario por el mundo de las artes, cine, tele, letras hasta llegar incluso a la realeza europea y a espacios como… Internet. Muchas son las mujeres que han asumido públicamente su homosexualidad…y a menudo lo ignoramos. Poco se comprende del universo lésbico, muchas veces -mal- comunicado y tergiversado por heterosexuales. Este libro no es sólo un manual para comprender mejor el amor y la sexualidad entre mujeres, sino también una excelente guía de nombres, obras y sitios web que sin duda interesarán a más de una.

Imagen 5Carles Navales Turmos
Sobresaliente cum laude. Por primera vez se trata el tema desde la normalidad, sin los prejuicios ideológicos que caracterizan a la mayor parte de la obra publicada sobre la cuestión lesbiana y gay.

efeLa escritora Illy Nes, autora de «Hijas de Adán», un libro que trata sobre la sexualidad femenina y que presentó ayer en Madrid, cree que «nos faltan años» para que las mujeres pierdan el miedo a reconocer que son lesbianas, «mujeres que se enamoran de mujeres desde que nacen hasta que mueren». Sobre la sexualidad femenina y especialmente sobre la homosexualidad de la mujer trata «Hijas de Adán», 308 páginas en las que se aborda, entre otros asuntos, cómo se han producido las casi un millar de «salidas del armario» de mujeres contemporáneas famosas. En el libro, que cuenta con el prólogo de la cantante Ana Reverte, su autora recopila comentarios e informaciones anteriores sobre famosas, el miedo que han sufrido para declararse abiertamente como lesbianas, algo que, dice Illy Nes, en España no ha ocurrido, aunque sí en EE UU. También se cuentan vivencias que le han emocionado «muchísimo» del día a día.

Imagen 2Rosa
Un gran trabajo respecto a la recopilación de datos por parte de Illy Nes. En la exposición de los mismos quizás existe cierta reiteración de un capitulo a otro; pero sea como sea, es un libro del que se puede aprender e informarse ampliamente. Puntuación asignada: 7

Imagen 1Primer ensayo sobre visibilidad sexual femenina en España. La escritora Illy Nes aborda en este ensayo, que es su tercer libro después de «Morbo» y «Ámame», como se han producido las casi un millar de salidas del armario de mujeres contemporáneas famosas. Lo hace de manera documentada y divertida como una estrategia más de lucha antilesbofóbica. Hay muchas y divertidas maneras de hacer ‘outing’, también las hay solemnes, literarias, cinematográficas y de lo más curiosas. Tampoco hay que olvidar que existen errores, malentendidos, ambigüedades y abusos. Illy Nes ha recogido todos los casos conocidos en España, el resto de Europa y Estados Unidos, además de abordar la situación en el Tercer Mundo y detalla a lo largo de sus 302 paginas la manera en que estas mujeres han admitido públicamente con naturalidad y con todos sus matices su sexualidad, constituyéndose en referentes positivos para la comunidad gay. La escritora indica que ‘nos faltan años’ para que las mujeres pierdan el miedo a reconocer que son lesbianas. En el libro, que cuenta con el prólogo de la cantante Ana Reverte. Pero no son sólo historias de famosas las que se pueden leer en esta publicación, ya que se cuentan vivencias que le han emocionado ‘muchísimo’, del día a día, de mujeres como Teresa y Almudena, quienes conviven juntas desde hace cinco años y con ellas el hijo de una, fruto de una relación anterior. En el libro se reflejan ‘las discriminaciones’ que sufren las lesbianas en relación al sector laboral y social en diferentes zonas geográficas, como las lapidaciones, agresiones y el miedo a declararse homosexual, ‘y no sólo en países como Afganistán, sino también en otros como España, porque las mujeres no tienen referentes a nivel social’.

europapressLa escritora catalana Illy Nes ha presentado en Madrid su tercer libro, «Hijas de Adán» (Hijos de Muley-Rubio), en el que relata la «salida del armario» de casi un millar de mujeres que han destacado en diferentes ámbitos. En palabras de la editorial, el ensayo, con subtítulo «Las mujeres también salen del armario», pretende, a través del relato del «outing» –término anglosajón utilizado para referirse al acto de hacer pública la homosexualidad–, la «normalización social» de las lesbianas. Unas veces de manera solemne, otras de forma literia, cinematográfica o simplemente curiosa, la obra de Nes describe la «salida del armario» de mujeres que han destacado en ámbitos tan diferentes como el deporte, la ciencia, las diferentes artes o la política. Así, figuran en la larga lista los casos de cantantes como la mexicana Chavela Vargas o la estadounidense K.D. Lang; de tenistas como Martina Navratilova o Amelie Mauresmo o de la escritora Virginia Woolf. Se trata, en todo caso, de situaciones conocidas públicamente, por lo que el libro no está dedicado a revelar la verdadera condición sexual de determinados personajes públicos. En el caso español aparece la cantante folclórica Ana Reverte, que prologa el libro y que participará en la presentación que tuvo lugar en la librería Berkana, propiedad de la activista gay Mili Hernández, que también estará presente en el acto.En el prólogo, Ana Reverte agradece a la autora su lucha por «reivindicar los derechos humanos» y por habilitar «una herramienta para que el mundo en general se transforme, entendiendo que ser gay no es un delito ni una aberración, sino una manera distinta de sentir y vivir la sexualidad y la vida».

efeLa escritora Illy Nes aborda en este ensayo, que es su tercer libro despues de «Morbo» y «Amame», como se han producido las casi un millar de salidas del armario de mujeres contemporáneas famosas y lo hace de manera documentada y divertida como una estrategia más de lucha antihomofóbica. Hay muchas y divertidas maneras de hacer «outing», también las hay solemnes, literarias, cinematográficas y de lo más curiosas. Tampoco hay que olvidar que existen errores, malentendidos, ambigüedades y abusos. Illy Nes ha recogido todos los casos conocidos en España, el resto de Europa y Estados Unidos, además de abordar la situación en el Tercer Mundo y detalla a lo largo de sus 308 paginas la manera en que estas mujeres han admitido públicamente con normalidad y con todos sus matices su sexualidad, constituyéndose en referentes positivos para la comunidad gay. Se trata de una obra que trata sobre la sexualidad femenina, un tema sobre el que la escritora indicó que «nos faltan años» para que las mujeres pierdan el miedo a reconocer que son lesbianas, «mujeres que se enamoran de mujeres desde que nacen hasta que mueren». En el libro, que cuenta con el prólogo de la cantante Ana Reverte, su autora recopila comentarios e informaciones anteriores sobre famosas, el miedo que han sufrido para declararse abiertamente como lesbianas, algo que, dice Illy Nes, en España no ha ocurrido, aunque sí en EE.UU. Entre los nombres que cita la autora, están los de Martina Navratilova, Virginia Wolf, Gertrude Stein o la reina Cristina de Suecia. / Historias emocionantes / Pero no son sólo historias de famosas las que se pueden leer en esta publicación, ya que se cuentan vivencias que le han emocionado «muchísimo», del día a día, de mujeres como Teresa y Almudena, quienes conviven juntas desde hace cinco años y con ellas el hijo de una, fruto de una relación anterior. «Una lesbiana es una mujer que siente atracción por las mujeres desde siempre, pero no necesariamente tiene que ser lesbiana una mujer que en un punto determinado de su vida se sienta atraída por una persona que es quizá con la única con la que comparta su vida. Hay gente que piensa que porque una mujer se enamore de otra en un proceso de su vida es lesbiana, pero yo no opino así», comenta la escritora. En el libro se reflejan «las discriminaciones» que sufren las lesbianas en relación al sector laboral y social en diferentes zonas geográficas, como las lapidaciones, agresiones y el miedo a declararse homosexual, «y no sólo en países como Afganistán, sino también en otros como España, porque las mujeres no tienen referentes a nivel social», agregó.

Imagen 2Héte aqui un libro que puede llegar a ser interesante aunque lo ideal sería que las mujeres no tuvieran que salir del armario; la sociedad tendría que destruir esos armarios construidos laboriosamente durante siglos de civilización judeo cristiana a punta de persecuciones, imquisiciones, prisiones y otras linduras por el estilo. Hay muchos pero muchos armarios que hay que romper porque rompen los aguacates: el armario del capitalismo, el del racismo, el de la intolerancia, el del sectarismo…es por eso que Ricky Bachata no está del todo equivocado cuando dice que un revolucionario es aquel que rompe armarios.

 

estrellaLa escritora Illy Nes, autora de ‘Hijas de Adán’, un libro que trata sobre la sexualidad femenina, cree que «nos faltan años» para que las mujeres pierdan el miedo a reconocer que son lesbianas, «mujeres que se enamoran de mujeres desde que nacen hasta que mueren». Sobre la sexualidad femenina y especialmente sobre la homosexualidad de la mujer trata ‘Hijas de Adán’, 308 páginas en las que se aborda, entre otros asuntos, cómo se han producido las casi un millar de ‘salidas del armario’ de mujeres contemporáneas famosas. En el libro, que cuenta con el prólogo de la cantante Ana Reverte, su autora recopila comentarios e informaciones anteriores sobre famosas, el miedo que han sufrido para declararse abiertamente como lesbianas, algo que, dice Illy Nes, en España no ha ocurrido, aunque sí en EEUU. Pero no son sólo historias de famosas las que se pueden leer en esta publicación, ya que se cuentan vivencias que le han emocionado «muchísimo», del día a día, de mujeres como Teresa y Almudena, quienes conviven juntas desde hace cinco años y con ellas el hijo de una, fruto de una relación anterior. «Una lesbiana es una mujer que siente atracción por las mujeres desde siempre, pero no necesariamente tiene que ser lesbiana una mujer que en un punto determinado de su vida se sienta atraída por una persona que es quizá con la única con la que comparta su vida. Hay gente que piensa que porque una mujer se enamore de otra en un proceso de su vida es lesbiana, pero yo no opino así», comenta la escritora. En el libro se reflejan «las discriminaciones» que sufren las lesbianas en relación al sector laboral y social en diferentes zonas geográficas, como las lapidaciones, agresiones y el miedo a declararse homosexual, «y no sólo en países como Afganistán, sino también en otros como España, porque las mujeres no tienen referentes a nivel social, no tienen mujeres que se hayan declarado abiertamente homosexuales». El miedo es la barrera más común que impide a las mujeres a reconocer que son lesbianas, y «existe mucho», según la autora, que ha escrito también ‘Amame’ y ‘Morbo. Sara & Catherine’. Las hombres además llevan «mucho adelanto» con respecto a las mujeres «en lo de salir del armario» porque ellas «sufren una doble discriminación, como mujer y como homosexual», pero además éstos cuentan, según Nes, con referentes en los medios de comunicación, como Boris Izaguirre y Nacho Duato. «Hasta que se acabe el miedo, no habrá una visibilidad abierta», comenta Nes, quien opina además que cuando eso ocurra se podrá comprobar que las lesbianas no son todas de aspecto masculino y pelo corto porque «hay mucho roles y hay de todo». «La gente -continúa- entiende que en las lesbianas una hace de hombre y otra de mujer, pero eso es muy relativo, también hay matrimonios en los que dicen que el hombre es un calzonazos y la mujer lleva los pantalones. La gente tiene la visión de las lesbianas de que una es más varonil y otra mas femenina, lo hay, pero no necesariamente siempre es así». En ‘Hijas de Adán’ también se habla sobre la promiscuidad y su autora refleja el hecho de que tres cuartas partes de las lesbianas poseen pareja estable y sostiene que quizá «hay más promiscuos en la parte heterosexual que en la homosexual». Illy Nes reconoce que «hay demasiado exhibicionismo» en torno a las ‘salidas del armario’, pero entiende que «eso dejaría de existir si se viera a la homosexualidad como algo normal». «En el momento en el que la homosexualidad se vea como algo normal, dejará de haber este miedo», asegura Nes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *