Editorial Hijos de Muley Rubio

Novedades de Colombine

 

Documentos inéditos sobre Colombine encontrados en el archivo de Juan Ramón Jiménez gracias a Carmen Hernández Pinzón
Documentos inéditos sobre Colombine encontrados en el archivo de Juan Ramón Jiménez
gracias a Carmen Hernández Pinzón

manuscrito1Novedades de Colombine: Los libros biográficos de Susan Kirpatrick y de Blanca Cela han sido las mejores novedades que han podido traer las recientes investigaciones sobre Carmen de Burgos desde diferentes puntos de vista pero con una gran calidad en ambas obras. Además, la «Enciclopedia de Madrid», dentro del apartado de mujeres con epígrafe y editada por el Ayuntamiento y la Editorial El Viso recoge textos y fotografías del libro «Memorias de Colombine» y contiene un gran trabajo documental de Teresa Avellanosa. Este es el texto de esta nueva enciclopedia realizado por Amparo Hurtado: 

 

Cartel propagandístico en la Inglaterra de principios del siglo XX
Cartel propagandístico
en la Inglaterra de principios del
siglo XX

CARMEN DE BURGOS SEGUÍ: Carmen de Burgos Seguí, Colombine, (Rodalquilar [Almería] 1867- Madrid 1932), escritora, periodista y maestra. En 1901, tras obtener por oposición una plaza en la Escuela Normal de Guadalajara y separarse de su marido, abandonó su tierra natal con su hija y se instaló en Madrid. Había publicado su primer libro, Ensayos literarios (1900), y soñaba con llegar a ser escritora. En 1903, se convirtió en la primera mujer redactora de un periódico, el Diario Universal, cuyo director la instó a firmar sus colaboraciones con el seudónimo Colombine, que ella utilizó también en su obra literaria. Su primera columna de entrevistas, que planteaba el tema del divorcio en España, fue pronto suspendida, pero para sorpresa suya la hizo famosa. Participó en la fundación de la Revista Crítica y de Prometeo y, en 1909, viajó a Marruecos como corresponsal de guerra. Para esas fechas, Colombine y Ramón Gómez de la Serna formaban ya una «pareja de hecho». Empujada por su precaria situación económica escribió numerosas traducciones, libros de viajes, reportajes, biografías y diversos textos de encargo, pero fue en la novela corta donde alcanzó sus mayores logros literarios, convirtiéndose en una destacada firma de este género narrativo. El conjunto de su producción literaria reflejó su confianza en el arte y en la libertad. Hizo de la condición femenina el eje central de su narrativa, escribiendo algunas novelas autobiográficas, como La flor de la playa, y algunas novelas de tesis, como El artículo 438. Entre sus novelas cortas destacan La mujer fría, El hombre negro, El perseguidor y Puñal de claveles. En 1929, después de veinte años de relación, Ramón Gómez de la Serna se fugó con la hija de Carmen de Burgos. Colombine se hundió y escribió poco más. Al proclamarse la Segunda República, sin embargo, ingresó en el partido socialista y dio mítines y conferencias defendiendo una vez más la igualdad ante la ley de mujeres y hombres, el derecho femenino al voto, la ley de divorcio y la abolición de la pena de muerte. Tras una conferencia, falleció repentinamente. Murió luchando: «No comprendo la existencia de las personas que se levantan todos los días a la misma hora y comen el cocido en el mismo sitio -había escrito en su autobiografía-. Si yo fuera rica, no tendría casa. Una maleta grande, y viajar siempre…». Amparo Hurtado

manuscrito2El programa de la 2 de TVE «Mujeres en la Historia», que se emitía todos los domingos, tuvo como protagonista la pasada semana a Carmen de Burgos «Colombine». En el rodaje del documental, junto al catedratico Enrique Rojas, director del Instituto Español de Psiquiatría, y el jesuita y director del «Centro de Estudios Históricos de la Masonería», Jose Antonio Benimelli, participó Federico Utrera, autor de «Memorias de Colombine», biografía de la autora que va ya por la segunda edición y que arroja luz sobre la muy olvidada trayectoria de esta escritora y periodista, pionera en la reivindicación del derecho al voto de la mujer en España, el divorcio, además de ser la primera corresponsal de guerra y cronista parlamentaria en la Carrera de San Jerónimo. Algunas inexactitudes del documental (su hija no participó en la obra de teatro de Ramón Gómez de la Serna Los Medios Seres y fue Florentino Casteñeda y no Paloma Castañeda, que tambien intervino, quien halló su partida de nacimiento) no desvirtuan este trabajo televisivo, que es sobre todo voluntarista y divulgativo.

manuscrito3Por otra parte, la juanrramoniana María Jesús Domínguez Sío ha dado a conocer unos textos inéditos del Premio Nobel en la reciente edición de su «Obra Poética» (Espasa), que revelan su intención de incluir a Colombine en un libro que recogiera su universo onírico y perfiles de artistas. La prosa, titulada «En sueños», está dentro del libro «Viajes y Sueños» aunque su contenido estaba destinado al proyecto titulado «Jano» (pensamientos, viajes y sueños), pues las siglas A. y F. significan «Actualidad y Futuro», título de otro libro, y la idea de Juan Ramón era reunir en un volumen diferente sus «retratos de artistas» que se mezclaban en sus sueños y pesadillas (éstas formarían la parte central de otra obra más amplia, «La casa en ruidos», según Sío). Éste era su proyecto:

«Aparece todo lo que veo cada día; la jente de ahora, escritores (que por falta de mérito no irán en A. y F., bailarinas, sucesos bien definidos). La idea es ésta: Dar aquello que no va con anuencia en la intelijencia despierta y que se aparece en el escenario del sueño, ocupando todo el sitio que desea, y que no ocuparía en la vijilia: que, por lo tanto, llena una parte de mi vida.

Luisa de Lerma, La Arjentinita, Miss (?). Baeza, P. Imperio y V. Rojas. La arjentina, Mz. Sierra, los Checa, Helena Cortesina, Acebal, Ayala, los Calleja, Colombine, Rusiñol, la Bilbainita, F. Lorenzo, Dña Emilia, Palacio Valdés, Barojas, Zubiaurres, Negrín, Canedo, Vegué, Ardavín, Rivas Cheriff, (niños), (?) de Lara, Raquel Meller, El Cine (personajes del cine: Max Linder, Charles Chaplin, Mary Pikford), Robustiano: Bailes rusos.

* * *

(…) Lo que nos pasa en los sueños de los otros -vencimientos, triunfos, posesiones de amor, muertes- sin saberlo nosotros. ¡Esa vida fue fuera de la nuestra! pero a veces sabemos de ella.
¡Como se burla el sueño de nosotros!
¡A cuántas mujeres habremos poseído en sueños sin nosotros quererlo ni saberlo y sin quererlo ellas!
El sueño ¡Como se burla de nosotros! Aquella vieja hombre ha sido nuestra querida. El que odiamos nos poseyó.
La niña pura ha sido poseída por el viejo carpintero borracho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *