Editorial Hijos de Muley Rubio

Tombuctú recibe a León el Africano, al Fondo Kati de Yuder Pachá y a sus exploradores

Manuscrito del Fondo Kati (Tombuctú)
Manuscrito del Fondo Kati (Tombuctú)

Tombuctú, la ciudad más emblemática de Mali y un auténtico icono para el imaginario colectivo de los exploradores y aventureros europeos que se atreven a llegar hasta ella, ejerce de poderoso imán literario y científico desde que el diplomático y viajero granadino León el Africano describiera en el siglo XVI sus rutas, urbanismos y carácter. El geógrafo y antropólogo Diego Barrado, que llegó hasta allí, comenta el libro “La conquista de Tombuctú” de Antonio Llaguno, el cual cuenta, como dice el subtítulo, “la gran aventura de Yuder Pachá y otros hispanos en el país de los negros”,  mientras que David Romero, de la Fundación Cultural Azagra, describe el Fondo Kati que reunió Yuder Pachá en Tombuctú y el periodista Luis Conde inscribe a León el Africano en su “Atlas de los Exploradores Españoles”, un volumen que los cataloga, describe y enumera.

Diego Barrado
Diego Barrado

Este lugar mítico que es Tombuctú lleva a vivir esa aventura que han protagonizado viajeros de todos los tiempos porque llegar a esta ciudad de la República de Mali, que recibe a aquellos intrépidos que se atreven a adentrarse por el río Níger, aún hoy sigue siendo tan arriesgado como antaño. Y para contar como se puede vivir ahora lo que viajeros como León el Africano o Yuder Pachá vivieron en el siglo XVI, el profesor Diego Barrado, geógrafo y antropólogo, decidió viajar a Tombuctú y adentrarse por la literatura de este lugar.

Diego Barrado narra como llegó hasta Tombuctú, lo que le animó a escribir un texto sobre ello. Las rutas de acceso a esta ciudad desde España, su mayor sorpresa cuando por fin llega a la ciudad y su descripción actual son algunas de las historias que ilustran su conversación con Federico Utrera en Radio Exterior de España. Y es que no solo viajeros, sino artistas como el pintor Miquel Barceló, han estado residiendo en la República de Mali. Hasta escritores de éxito como Paul Auster le han dedicado incluso el título de sus novelas.  Pero Barrado llega a Tombuctú  por la música de Alí Farka, de quien husmea su rastro por las calles y parajes de este misterioso territorio.

Fundación Cultural Azagra en la Alquería de Rosales (La Puebla de Don Fadrique, Granada)
Fundación Cultural Azagra en la Alquería de Rosales (La Puebla de Don Fadrique, Granada)

A esta ciudad arribó también la Fundación Cultural Azzagra de Granada, que ha suscrito un convenio con el Fondo Kati de Tombuctú por el cual va a restaurar, traducir y estudiar más de 14.000 documentos, muchos de los cuales hacen alusión al periodo andalusí de España, a su cultura y a su historia. El Fondo Kati de Tombuctú es un tesoro sobre el pasado cultural e histórico de Al Andalus que por fortuna está recuperándose a pesar de la guerra civil en Mali, gracias a esta Fundación, ubicada en la Alquería de Rosales, localidad de La Puebla de Don Fabrique, provincia de Granada. Y el responsable de comunicación de la Asociación Azzagra, David Romero, conversó también con Federico Utrera para hablar de sus proyectos y sus publicaciones.

Ismael Diade (Fondo Kati) y la Fundación Azzagra firman el convenio sobre los manuscritos
Ismael Diade (Fondo Kati) y la Fundación Azzagra firman el convenio sobre los manuscritos

El Fondo Kati y su labor de restauración documental, la serie de publicaciones sobre esta materia y los libros que la Fundación Cultural Azzagra ha editado ya y los que tiene en marcha fueron otros aspectos abordados en la entrevista. David Romero se ha formado en España, Inglaterra y Arabia Saudí y ahora reside en esta localidad tan mítica para el pasado de Al Andalus como es La Puebla de Don Fadrique, lo que le lleva a comparar o analizar el mestizaje cultural en tres países tan diferentes como España, Inglaterra y los Emiratos Arabes Unidos según sus propias experiencias y vivencias.

Luis Conde Salazar
Luis Conde Salazar

Por último, Luis Conde Salazar y la Sociedad Geográfica Española acaban de editar el “Atlas de los Exploradores Españoles”, una majestuosa obra muy bien ilustrada que recoge las biografías de los principales viajeros españoles de todos los tiempos. Son más de 200 biografías, a cual más interesante, desde la época de los tartesios, fenicios, cartagineses y griegos que salieron desde España hasta los dos exploradores más recientes que recoge el libro, Ramón Larramendi y Nil Bohigas. Esta maravilloso libro logra adentrar al lector en el mundo de los viajes a los lugares más desconocidos y sugerentes del planeta, entre ellos también Tombuctú. Y con Luis Conde, editor literario y redactor de este volumen, conversó Federico Utrera para hablar sobre su contenido, en el que figuran dos personajes que le llamaron especialmente la atención: León el Africano, en el siglo XVI y Carmen de Burgos «Colombine» en el siglo XX.

Entrevista con Diego Barrado

Entrevista con David Romero

Entrevista con Luis Conde

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *