Editorial Hijos de Muley Rubio

Juan Luis Panero: Malcolm Lowry, Leopoldo Panero, la memoria y la muerte

Juan Luis Panero
Juan Luis Panero

El poeta Juan Luis Panero (1942-2013) antologó y editó varios libros en los últimos años de su vida. El primero fue una antología de su propia obra que se tituló “La Memoria y la Muerte”. El segundo lo tuvo a él mismo como antólogo del poeta y novelista inglés Malcolm Lowry. En este último volumen, el propio Juan Luis Panero seleccionó primero y tradujo después los poemas que más le interesaban, ofreciendo una selecta edición bilingue que sirve además de homenaje, porque en 2009 se conmemoró el centenario del nacimiento de Malcolm Lowry. Y en sus dos últimas entrevistas en la radio habló además de “En lo oscuro”, la antología de poemas de su padre, el poeta Leopoldo Panero.

Malcolm Lowry
Malcolm Lowry

El escritor Malcolm Lowry nació en 1909 y sólo vivió 48 años, pero dejó una novela que es ya un clásico de la literatura: “Bajo el Volcán”. Juan Luis Panero lo que hizo fue recrear la voz de Malcolm Lowry, intentando proporcionarles a los poemas en español el mismo ritmo que en  inglés, pero sin perder la riqueza icónica que posee un poema. Este fue el ejercicio, difícil y estimulante, como lo definió el propio Juan Luis Panero, y que fructificó de forma muy loable en este volumen.

En la antología de Malcolm Lowry se recoge el poema “El volcán en la oscuridad” que recuerda algo aquel otro de Luis Cernuda titulado “La Familia”: “Suya no fue la culpa si te hicieron / en un rato de olvido indiferente, / repitiendo tan solo un gesto transmitido / por otros y copiado sin una urgencia propia”. Juan Luis Panero conoció a Cernuda y ha escrito y conferenciado sobre él, por eso intuye donde radican las claves de la actual vigencia de Cernuda como poeta español tan del gusto del público de habla hispana.

Este volumen acompaña también en las librerías a otra antología, esta vez sobre el propio Juan Luis Panero. Se titulaba, como un fatal augurio, “La Memoria y la Muerte” y se reivindica como un libro para conocer a un autor que hizo de la nostalgia una forma de vida. ¿En qué sentido creía Juan Luis Panero que este libro pertenecía a un tiempo abolido? En una conversación mantenida con Federico Utrera en Radio Exterior de España, el poeta reflexiona sobre esta cuestión.

Juan Luis Panero
Juan Luis Panero

Su antología ya recogía el poema “Los trucos de la muerte”, publicado en 1975, donde Juan Luis Panero narra precisamente esa mezcla entre tequila y mezcal que tanto maridaba Lowry. En esta entrevista, recuerda la época en que comenzó a interesarse por Malcolm Lowry y como fue su acercamiento a este autor que tanto le gustaba y le influyó.

Casi 35 años publicando poesía y era lógico que esta antología sobre Juan Luis Panero dialogase con muchos fantasmas suyos: Luis Cernuda, Alvaro Mutis, John Ford..., además de incluir algunos poemas de contenido muy autobiográfico. Panero consideró afortunada la selección para entender a través de ella claves sobre su vida y su obra.

Leopoldo Panero
Leopoldo Panero

En otra entrevista con motivo del libro “En lo oscuro”, antología sobre la obra de su padre, el poeta Leopoldo Panero, su hijo primogénito promete algunas sorpresas y sobre todo buen humor.oJuan Luis Panero decía que las antologías reflejan sobre todo gustos personales. ¿Qué le parecía la antología “En lo oscuro” sobre su padre en cuanto a la selección de los poemas? ¿Cual hubiera suprimido o añadido? A todo ello responde con la brillantez de sus sarcasmos, que tanto hacían reír a quienes lo admiraban.

El profesor Javier Huerta Calvo, buen conocedor de la obra de Leopoldo Panero, elabora en el libro un estudio biográfico donde encuentra alguna sorpresa y ningún dato erróneo que merezca la pena corregirse. Dice el antólogo que a pesar del cambio generacional y del rechazo a los elementos más tradicionales de la poesía de Leopoldo Panero, “la obra de Juan Luis no se entiende sin ella, incluso en los rasgos y actitudes que más la diferencian”. Y cita varios poemas: “Al llegar el cuarto aniversario”, “Frente a la estatua de Leopoldo Panero” o “Convidado de Piedra” De todo ello habla Juan Luis Panero, que recuerda su última aparición pública en la mejor librería de Girona, que le había ofrecido participar en un acto poético. Y un colofón para estas entrevistas: sus proyectos, que llevaba a cuestas, y su vaticinio sobre la situación económica y política de España. ¿Como cree que saldremos de ésta? La respuesta de Juan Luis Panero, tan antológica como su poesía.

Las dos últimas entrevistas con la célebre voz de Juan Luis Panero: 

Juan Luis Panero: “La Memoria y la Muerte” y Malcolm Lowry

Juan Luis Panero: “En lo oscuro” Leopoldo Panero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *